¿Cómo elegir unas buenas gafas de sol?
Más allá de la parte estética y de moda, que también es importante, no tenemos que olvidar que las gafas de sol tienen una función de protección.  Y más aquí, en la zona del Mediterráneo, donde disponemos de muchísima luz y horas de sol. Por eso hemos preparado unos consejos que te ayudarán a elegir las gafas de sol que necesitas.  
 
PROTECCIÓN
 
Parece una obviedad hablar de la protección, pero según datos recogidos por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios. 
Que lleven una pegatina con un supuesto logo de homologación, o que veamos las lentes oscuras, no garantiza en ningún caso la calidad y seguridad de las gafas.  De hecho, es mucho más perjudicial para tus ojos utilizar este tipo de gafas sin filtros UV, que no usar ninguna. La razón es que la pupila se dilata ante la oscuridad creada por las gafas de sol y si las lentes que lleva no te protegen, la incidencia de los rayos del sol en los ojos es mucho mayor que si no las llevaras  (donde la pupila está más cerrada y se suele entrecerrar los ojos). 
Por eso, desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas también apuntan que "sólo las gafas que se venden en establecimientos sanitarios de óptica, cumplen con los controles de calidad necesarios que nos aseguran la salud de nuestros ojos". 
 
LAS LENTES
 
Aunque no nos solemos fijar en las lentes más allá del tema estético, su función es muy importante, ya que deben absorber la luz,  evitar los deslumbramientos y también filtrar y eliminar la radiación ultravioleta del sol. 
Un error común es pensar que las lentes opacas y oscuras son mejores que las claras porque protegen más. Sin embargo, lo que protege de la radiación ultravioleta, es el filtro. El color de la lente no influye en el nivel de protección. Por lo tanto, algunas lentes trasparentes pueden filtrar el 100% de la radiación UV y unas negras no hacerlo. 
 
La claridad de las lentes sí influye en que te moleste más o menos la luminosidad ambiental. Podemos encontrar varios tipos  de filtros en función de su  capacidad de absorción lumínica:
 
  • Categoría 0: Son lentes muy claras, que absorben hasta un 19% de luz.  Se pueden usar para cielos muy cubiertos, de noche o en interiores. Son las únicas aptas para conducción nocturna. 
  • Categoría 1: Este filtro absorbe entre un 20% y un 56% de luz. Se utilizan sobre todo en entornos urbanos.
  • Categoría 2: Ideales para las condiciones de luz solar intermedia, ya que absorben entre el 57% y el 81% de la luz. 
  • Categoría 3: Como bloquean entre un 82% y un 92% son las más indicadas para los meses de primavera y verano, y para usar en zonas de aire libre, playa o montaña. 
  • Categoría 4: Tan solo aconsejadas para zonas de luminosidad muy extrema donde también entra en juego la reflexión lumínica sobre las superficies (agua o nieve).  Son indicadas para zonas de alta montaña, esquí o deportes acuáticos. Y no pueden utilizarse para la conducción diurna.
 
Otro aspecto importante a considerar sobre las lentes es el tema del polarizado. Las lentes polarizadas ofrecen un extra de comodidad al eliminar también los brillos y deslumbramientos que provoca el sol en superficies como el agua o el asfalto de la carretera. 
 
 
COMODIDAD
 
Puede parecer algo muy básico, pero muchas veces cuando nos probamos gafas no nos fijamos en si nos sentimos cómodos con ellas. Las gafas de sol tienen que adaptarse a ti  y no al revés:  fíjate si  te rozan en las mejillas o en el puente, si las pestañan te chocan con las lentes, si notas que te aprietan, que te caen… En la mayoría de las ocasiones, con un simple ajuste por parte de nuestro equipo en tienda es suficiente para que se adapten a tu fisonomía, pero si aun así no te sientes cómodo con ellas, es mejor buscar un modelo que encaje mejor contigo. 
 
 
LA ESTÉTICA
 
¡Y por supuesto no podemos olvidar la parte divertida de probarte gafas! Atrévete y juega…  Mira como te queda algún modelo extremado (igual te sorprende), pruébate las gafas que le has visto a tus influencer e instagramers preferidas, experimenta con colores más allá del negro y marrón,  aprovecha para probarte algún modelo de desfile de Chanel o Dolce&Gabbana… 
Nuestras especialistas en moda además, te pueden ayudar  y aconsejar en función de las nuevas tendencias y novedades. Seguro que juntos encontráis las gafas  perfectas. 
 
En definitiva, disfruta del momento y sobre todo, elige unas gafas de sol seguras y con garantías.  Que te gusten, que te protejan  y con las que te veas y sientas muy bien. 
 
 
 
Volver