Visión infantil y dispositivos digitales
En este año 2020 la vista de los menores ha sufrido mucho estrés visual a causa del confinamiento, las clases online y el incremento del uso de pantallas y dispositivos digitales. En nuestros gabinetes estamos viendo casos en que los aparecen nuevas miopías, cambios de graduación... y, por supuesto, mucha fatiga visual. También sucede en el resto de la familia. 
 
Como datos curiosos (y son datos pre-covid): 
 
  • Los menores entre los 12 y 17 años pasan más horas al año conectados a internet que en las aulas (1.058 horas), y los niños entre 5 y 11 años pasan una media de 712 horas conectados al año*.
  • El 56,3% de los niños de España podría tener un problema de visión no corregido, pero sólo 1 de cada 10 familias lo sospecha. **
  • La visión de los menores ha empeorado desde  2015: tanto en visión próxima, como en visión lejana y binocular. **
  • La mala visión puede afectar al fracaso escolar: 3 de cada 4 menores con mal rendimiento académico sufre problemas de visión no resueltos.**
¿Significa eso que debemos dejar de lado los dispositivos digitales y las pantallas? 
 
La tecnología forma parte de nuestra vida y de las suyas.  Como nativos digitales han crecido con ella y les permite estar conectados al mundo. También ha resultado muy útil estos meses para hacer clases online, ver a nuestros seres queridos, tele-trabajar, hacer gestiones o consultar por QR la carta del restaurante. 
 
Es imposible dejarla de lado, pero sí tenemos que aprender a tomar algunas precauciones para que la luz azul que emiten todas estas pantallas no les cause esa fatiga visual ni otras molestias.  Entonces, ¿qué podemos hacer? 
 
  • Es importante que no pasen horas delante de los dispositivos de forma ininterrumpida. Cada 20 minutos es recomendable que descansen la vista 20 segundos y miren algo a unos 6 metros de distancia. Por ejemplo, pueden mirar por la ventana y decirnos qué ven. Así alternan visión próxima y lejana.
  • Es preferible  que usen tablets o pantallas más grandes, ya que al tener mayor tamaño evitamos que se las acerquen mucho a la cara como sucede con los smartphones. 
  • Mantener la zona de estudio bien iluminada: siempre una luz en la zona de trabajo acompañada de luz ambiental. 
  • Otra solución sencilla puede ser utilizar gafas con lentes que bloqueen esta luz azul. En viSualis tenemos opciones para niños y para adultos, y estas gafas pueden ser tanto graduadas como sin graduación, para utilizar solo en los momentos de uso de los dispositivos. 
 
Os recordamos que tenéis a vuestra disposición nuestro Examen Visual: una completa revisión de calidad, con garantías, gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Es la mejor manera de comprobar que todo sigue en orden y, por supuesto, si tenéis cualquier duda, podéis escribirnos a info@visualis.es
 
 
*Estudio de Quostodio "Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales"
**Estudio "El estado de la salud visual infantil en España. ¿Cómo ha variado desde 2016" presentado por Ministerio Sanidad + Asociación Visión y Vida
 
 
Sorteo instagram 
 
Del 4 al 30 de septiembre de 2020, puedes ganar una tablet en nuestro instagram. Busca el post del concurso en nuestro perfil de instagram @visualisytu y ¡participa!
Puedes consultar las bases del concurso aquí.
Volver